Noticias


Tónica bajista para los precios del maíz tras decisiones de inversiones corporativos de desarmar posiciones

Tónica bajista para los precios del maíz tras decisiones de inversiones corporativos de desarmar posiciones

La toma de ganancias de los fondos de inversión llegó y los precios de los granos cerraron una semana bajista para sus precios en la Bolsa de Chicago, donde la pausa en las compras chinas y las lluvias sobre los campos de Brasil y de la Argentina alentaron quitas superiores al 2,4% para la soja y al 3% para el maíz.

Según indicó el último informe de la consultora Granar, con mayoría de bajas terminó la semana para los precios del maíz argentino. La transición de las propuestas de los exportadores fue de 195 a 190 dólares por tonelada (de 15.770 a 15.476 pesos) para la zona del Gran Rosario y para Necochea, mientras que para Bahía Blanca las ofertas se mantuvieron estables, en 195 dólares por tonelada.

Para el viernes el FAS teórico del maíz fue calculado por Agricultura en $ 15.040, mientras que para el inicio de la nueva semana comercial fue fijado en 14.918 pesos. El valor FOB del maíz en los puertos argentinos pasó de 230 a 227 dólares por tonelada, según lo publicado por Agricultura.

El tránsito bajista semanal se reflejó sobre el maíz de la nueva cosecha, dado que las ofertas de los compradores para las entregas entre marzo y abril descendieron de 185 a 182 dólares por tonelada para el Gran Rosario; de 190 a 185 dólares para Bahía Blanca, y de 180 a 175 dólares por tonelada para Necochea.

En el Matba Rofex el balance semanal dejó altibajos para el maíz. En efecto, mientras la posición diciembre sumó un 1,02% tras pasar de 197 a 199 dólares por tonelada, el contrato abril resignó un 1,41%, al variar de 184,60 a 182,20 dólares por tonelada.

Vale destacar que la posición que marca la entrada de la nueva cosecha cerró con saldo negativo por segunda semana consecutiva. Por posibilidades como esta, siempre latentes aún en mercados con tendencias alcistas que parecen perdurables, venimos recomendando desde varias semanas atrás el diseño de estrategias de comercialización que apuntaran a fijar pisos altos para la producción esperada y que mantuvieran, a través de las herramientas de los mercados de futuros y opciones, la chance de usufructuar eventuales mayores subas. Aún se está a tiempo de capturar valores que, mirados en perspectiva, resultan muy atractivos.

En su informe semanal sobre carga de buques programada, la BCR indicó que entre el 2 y el 20 de diciembre deben salir desde el Gran Rosario 414.190 toneladas de maíz; desde Bahía Blanca, 209.470 toneladas; desde Necochea, 81.065 toneladas, y desde otros puertos, 68.200 toneladas.

Respecto de los cultivos, el jueves la BCBA relevó el avance de la siembra de maíz para grano comercial sobre el 35% de los 6,3 millones de hectáreas previstos, con un progreso semanal de 3,1 puntos y con una demora interanual de 13,7 puntos. “Durante los últimos días comenzó la incorporación de cuadros tardíos. Los mayores avances se relevaron en el centro del área agrícola, en lotes con buena humedad superficial producto de las lluvias registradas en el final de octubre. Se espera que dicha siembra se extienda hasta finales de enero, junto con la siembra temprana de las regiones del NOA y NEA. Los lotes más adelantados comenzaron a transitar el período crítico de definición de rendimiento en Santa Fe y en Entre Ríos, con mejoras en las reservas hídricas y buena sanidad. Hacia los Núcleos Norte y Sur las precipitaciones comenzaron a mejorar los niveles de humedad en el perfil, mientras los cuadros transitan la última etapa del período de expansión foliar. Por otro lado, se relevaron focos puntuales de roya, aunque no se realizaron controles químicos. Sobre Córdoba comenzó la siembra de planteos tardíos. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y Centro de Buenos Aires, los lotes mantienen una buena condición hídrica y de cultivo. Hacia el sur del área agrícola comenzaron a relevarse las primeras refertilizaciones”, detalló la Bolsa.

Fue bajista el balance de la semana para los precios del maíz en la Bolsa de Chicago, donde los contratos diciembre y marzo retrocedieron un 1,99 y un 3,06%, tras pasar de 167,51 a 164,17 y de 170,76 a 165,54 dólares por tonelada. Como en el caso de la soja, las ventas de los fondos para retirar ganancias tuvieron un papel protagónico en la evolución del mercado, pero para que ello sucediera mucho tuvieron que ver las lluvias que favorecieron zonas agrícolas de Brasil y de la Argentina que necesitaban aportes de humedad urgentes, y rumores sobre el cierre de la semana respecto de un posible acuerdo sanitario entre Brasil y China para que el país sudamericano se convierta eventualmente en proveedor del referente global de demanda, ahora también para el cereal.

Fue neutro para el mercado de maíz el reporte semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, dado que el jueves el USDA relevó ventas por 1.371.400 toneladas, por debajo de las 1.665.500 toneladas del informe precedente, pero dentro del rango esperado por los operadores, de entre 800.000 y 1,6 millones de toneladas. Hasta el momento, las ventas externas estadounidenses suman poco más de 38 millones de toneladas, equivalentes a casi el 57% de los 67,31 millones de toneladas proyectados por el organismo para todo el ciclo comercial 2020/2021.

Cabe tener en cuenta que más allá de que las lluvias en Sudamérica hayan sido la excusa ideal para retirar ganancias, las condiciones en las que se viene desarrollando la nueva campaña en Brasil y en la Argentina distan de ser las ideales. Durante el presente mes se jugará las cartas en Brasil, donde los números de la primera cosecha vienen siendo reducidos por los principales estimadores –el viernes AgRural bajó su estimación de 20,70 a 19,40 millones de toneladas– y donde resta por dilucidar si el atraso inicial en la siembra de soja tendrá consecuencias sobre la segunda y vital cosecha del grano grueso brasileño.

De no mediar sorpresas el jueves en el último informe mensual del USDA de la era Trump, como ser la aparición de más maíz del encontrado hasta noviembre, el esquema de stock/consumo debería seguir en niveles ajustados. Además, buena parte del mercado sigue sosteniendo que el volumen de las importaciones chinas debería ubicarse más cerca de los 20 que de los 13 millones de toneladas proyectados por el organismo el mes pasado.

Buenos Aires, 6 de diciembre de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados